Ahora quiero hablarte sobre el chakra del Plexo Solar o Manipura, pero antes haré una breve introducción sobre el sistema energético del ser humano.
La mayoría de nosotros entendemos que solo existe el cuerpo físico y el mundo material como única realidad, sin embargo hay energía detrás de todo lo físico, del cuerpo físico, sus funciones y capacidades. Esta energía está compuesta por un sistema energético bastante complejo formado por:
- Cuerpos Energéticos: Etérico, Emocional o Astral, Mental y Espiritual o Causal.
- Centros Energéticos: también llamados chakras
- Canales Energéticos: también llamados nadis
Nadi es una palabra sánscrita que significa tubo, vaso o arteria. Las nadis son finas e intangibles cuya función es llevar la energía vital, prana, a través del sistema energético.
Chakra es otra palabra sánscrita que significa rueda. Los chakras o centros energéticos distribuyen la energía vital que absorben directamente del entorno o desde las nadis.
En el cuerpo humano existen miles de chakras, existen como 40 secundarios, siendo los más importantes los que se encuentran en la zona del bazo, la nuca, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Tenemos 7 chakras principales, situados en el cuerpo etérico, el más cercano al cuerpo físico, tienen forma de embudo y un número variado de canales o nadis, estos les dan una apariencia de flor y por este detalle en Oriente le dan el nombre de Flor de Loto.
Tercer Chakra: Manipura o chakra del plexo solar:
- Color: Amarillo dorado
- Elemento: Fuego (luz, calor, energía, vitalidad, purificación)
- Símbolo: loto de 10 pétalos
- Se ubica encima del ombligo
- Físicamente se corresponde con: parte baja de la espalda, abdomen, estómago, hígado, bazo, vesícula biliar
Este chakra representa nuestro Sol, nuestro centro de energías, a través de él absorbemos la energía del sol alimentando nuestro cuerpo etérico y revitalizando nuestro cuerpo físico.
Desde el chakra del plexo solar activamos nuestra relación con el entorno enel que nos desenvolvemos y las demás personas. Es el centro que nos conecta con lo exterior, damos y recibimos. Desde aquí canalizamos nuestro poder personal y nuestra voluntad. Tenerlo activo y en armonía nos equilibra como personas.
Tiene una misión primordial en cuanto a purificar los instintos y deseos de los chakras inferiores, en guiar y utilizar conscientemente su energía creativa, al igual que traer al mundo material la plenitud espiritual de los chacras superiores.
Expresar, afirmar e integrar nuestras experiencias vitales conscientes de nuestros sentimientos y deseos está estrechamente relacionado con este chakra. Si estamos en armonía, la luz se potencia continuamente en nosotros y nuestra vida se ilumnia cada vez más.
Cuando el chakra Manipura está abierto y en buen funcionamiento, nos sentimos satisfechas y alegres interiormente. Percibimos directamente las vibraciones de otras personas. Cuando encontramos vibraciones negativas el plexo solar nos alerta.
Cuida este chakra para tener la mejor interacción con los demás, presta atención a sus mensajes.
Maneras de activar y purificar este chakra:
- Aprovecha los rayos del sol
- Reiki
- Meditación
- Cromoterapia: color amarillo
- Gemoterapia: Ojo de Tigre, Ambar, Topacio amarillo, Citrino
- Aromaterapia: Lavanda, Romero, Bergamota