¿Por qué sientes ira? ¿De dónde viene ese resentimiento? ¿Qué pensamiento lo produce?
Puede ser un pensamiento muy escondido y lejos de tu mente consciente y, sin embargo, es la causa de tu intranquilidad. Te escuece y duele, duele tanto que hasta te podrías golpear a ti mismo por ese sentir.
Entonces llega la impotencia y culpas, a culpas a alguien, a algo, a todo y a todos. El origen de tu enojo, de tu ira, de tu odio puede ser algo complicado de averiguar, pues puede que esté bastante lejos de tu presente, lo que sí es cierto es que en algún punto necesitas poner el final.
Cuando hay insatisfacción hay ira, se produce un mal estar en la zona del estómago. Por esto es necesario ser muy disciplinado a la hora de desear, y también practicar el desapego.
La culpa, el resentimiento, la ira, las críticas solo pueden causarte problemas. Todos los seres humanos, sin excepción, gozan de libre albedrío, por tanto eres libre de modelar tu interior, tu mente, tus sentimientos y crear una vida de armonía.
El resentimiento corroe, la crítica corroe, la culpa siempre busca castigo y esto solo puede acarrearte sufrimiento.
Puede que hayas vivido o estés viviendo ahora mucho dolor por diferentes causas. Puede que te sientas agredido por otras personas, sin embargo quedarte ahí es abrazar el estado de víctima, por muchas ganas que tengas de salir de ahí y muy predispuesto que te encuentres a ello, sino haces algo ya seguirás dando vueltas en la marea mundana y esa situación será tu forma de vida por mucho, mucho tiempo.
La consecuencia de esto es el no experimentar libertad en tu vida, es el sentirte atado a algo que te atrapa, te ahoga…
Perdonar es la clave para sentirte libre y ligero.
Perdonar te permite disolver el resentimiento. Observa tu ira, analízala, y aprende a disolverla.
Cuando piensas en el perdón posiblemente lo primero que viene a tu mente es que te resultaría imposible perdonar a esa persona, esa situación… y en todo caso puedes pensar “voy a ser buena persona y voy a perdonar a los demás”, pues resulta que el primer paso es perdonarte a ti mismo.
Y esto todavía cuesta más porque el malo de la película siempre es el otro y así nos libramos de cualquier responsabilidad. Es mucho más difícil y a la vez más poderoso perdonarte primero a ti mismo y asumir tu parte.
Cuando algo te ocurre que te deja herido, maldices una y otra vez, lloras, gritas, te odias a ti mismo, y odias a los demás. Culpas a alguien o a muchos de eso que te ha pasado. Pero no piensas en tu parte de responsabilidad con lo ocurrido.
De alguna manera has dejado la puerta abierta para que eso tan desagradable y nefasto entre en tu vida. Quizás sencillamente te pilló desprevenido. Aprende de esto, perdónate, si no lo haces alimentas sentimientos como: arrepentimiento, tristeza, dolor, miedo, culpa, reproche, cólera, ira, deseo de venganza, resentimiento
Perdona y libérate, esto es una señal de amor hacia ti mismo. Luego perdona al resto
Al perdonar amas, el amor sana, cura. Al perdonar se disuelve el resentimiento.
Te dejo una afirmación que de seguro te ayuda a dar el primer paso…
“Te perdono y te libero de mi vida” “Me perdono y me libero de este dolor”
Recuerda: La clave infalible para sentirte libre del dolor es PERDONAR, primero a ti mismo y luego a los demás
gracias por tu consejo, lo pondre en practica porque tengo mucho resentimiento hacia una persona y esto no me deja ser feliz
¡Muy bien Cecilia!
Me identifico mucho con este tema porque poco a poco y con el tiempo yo estaba pasando por diferentes etapas que me estaban llevando al odio y un dia decidí perdonar y siento que la tranquilidad esta volviendo a mi vida, aunque todavia duele, siento que me estoy desprendiendo de algo que no era bueno
Hola Rosa,
Perdonar limpia tus emociones y te da tranquilidad y libertad.
Te felicito.
Abrazos,
apenas vi este tema me identifico pase por una experiencia no se si dolorosa …a pesar de ser una chica joven de 26 años,abogada quien ya su reloj biológico le indicaba tener hijos tuve una relación con una persona que estaba en proceso de divorcio tres hijos convivmos cuatro mese de repente el me dejo de hablar y en dos mese me hablo fue para decirme que mejor como amigos me dio una simple explicación que no podía que le daba prioridad a sus hijos yo en todo el procedimiento de duelo que el paso lo apoye incondicionalmente en muchas faces su esposa le fue infiel pero lo mas fuerte de esto es que el despues antes de terminar la relación ya andaba con otra persona quien ella era madre soltera y una hija eso a mi me dolio mucho por que me sentí defrauda utilizada en todos los sentidos pero despues aca busque apoyo de una incodicional persona me ayudo a superar esto aprendí que todo lo que pasaba era madurez una enseñanza pero quede resentida lo odiaba al verlo no entendí por que pero después con la ayuda de dios sali adelante me siento feliz por que al final le dije a esta persona que no se preocupra por mi que estab bien mejor que preferia ser su amiga el al contrario me dijo que me veia cambiada que me reia yo le agradezco a dios y ami guia por ayudarme en estos momentos cuando lo veo me enojo yo misma pero ahora entendi al leer esto me doy cuenta de muchas cosas que la vida sigue…..que tengo que cerra ya este ciclo la frase que menciona ..un mega abrazo mercedes…
Gracias Erika por tu compartir. Efectivamente la vida sigue y es mejor decidir seguirla con libertad, sin ataduras de odios ni resentimientos. Cuando perdonas tu te liberas.
Un abrazo