Hoy tengo el honor y la alegría de entrevistar a una mujer que ama la vida y ama lo que hace. Ella es la escritora Araceli Vega.
Araceli es licenciada en Filología Clásica con la especialidad en Griego Clásico y Lingüística Indoeuropea por la Universidad de Salamanca.
Trabajó durante 14 años en varios institutos pero ella tenía una gran pasión: ESCRIBIR, persiguió su sueño y hoy es una realidad en su vida.
Ha publicado ya varios libros para niños y está a punto de publicar su primera novela histórica y de valores. También trabaja en otra novela para adolescentes . Ya te traeré una primicia sobre esto.
Araceli es escritora, maestra, profesora, y una mujer emprendedora.
Hola Araceli, gracias por concederme esta entrevista, es un placer poder compartir estos momentos contigo.
Tú que has practicado la docencia, ¿las maestras y profesoras influyen en su alumnado?
Muchísimo. El alumnado no solo recibe los conocimientos que el profesor le transmite, sino que también va absorbiendo día a día detalles, modos de actuar de la maestra que está ahí impartiendo un conocimiento. De hecho cuando un alumno habla de su profesora, sea niño o adolescente generalmente no dice en primer lugar si aprende mucho o poco con la maestra o maestro; lo que dice primero es si es “maja o majo” o “mola o no mola” y después habla de lo que le enseña. Pero la impresión principal y primera en ellos suele ser la de cómo recibe su modo de ser. Y a partir de ahí llega el conocimiento. Después hay algo que casi todas las maestras hemos escuchado o experimentado en nuestra vida y es ver cómo influye el modo de enseñar de un profesor en el gusto por esa asignatura o materia en un alumno. Hemos escuchado a veces personas que han hecho unos estudios determinados y dicen que hicieron tal o cual carrera porque tuvieron X profesor que les apasionó por esa materia. Y lo contrario también; gente que ha tomado aversión a un materia por el modo de ser y enseñar de un profesor.
¿Crees que el crecimiento interior de la docente es fundamental para desarrollar su trabajo en el aula?
Como dije antes, es fundamental. Los alumnos saben muy bien en qué profesora confiar o no. Por ejemplo, entre los adolescentes ellos se confían a su profesor o profesora si sienten esa confianza que emite la persona.
Nuestro trabajo con personas que se están formando exige un crecimiento interior muy poderoso porque los niños y los adolescentes captan enseguida si hay una incoherencia en una profesora. Y si hay muchas incoherencias personales en su modo de funcionar, el aprendizaje se bloquea. Los alumnos se desconectarán de cualquier esfuerzo que haga por enseñar conocimientos si la profesora está siendo dura, o intolerante o cualquier otro tipo de comportamiento que responda a una no resolución de conflictos interiores o exteriores
¿Cómo comenzaste la aventura de escribir?
A los 6 años escribí mi primer poema y ya tenía claro que quería ser escritora. Después hacía artículos esporádicos hasta que en el año 2000 me di cuenta de que escribiendo podía trasmitir los valores que quería transmitir a mis alumnos mejor que enseñándoles griego, cultura clásica o latín. También sentí una fuerte atracción por transmitir esos valores a los niños. En el año 2004 publique el libro “El Elefante Rosado” con cuentos sobre el pensamiento positivo y una guía didáctica que, por cierto contenía ejercicios de gimnasia cerebral metidos como juego y con ilustraciones. En esa guía didáctica mostraba ejercicios sobre los cuentos tratando al niño desde el punto de vista racional, emocional y creativo- espiritual. Y después vinieron otros libros y cuadernos de actividades. y orientaciones didácticas
¿Qué cuentas en tus libros, qué quieres transmitir?
Valores humanos. Principios que merecen ser cultivados y tenidos en cuenta para vivir una vida plena y feliz como seres humanos. Valores como la responsabilidad, la creatividad, el respeto, la valentía, la amabilidad, la confianza, la perseverancia etc. Y siempre en un contexto de historias que sean interesantes y amenas. A todos nos gustan las historias, ahora están en libros o en DVD o en el medio que sea. Antiguamente la gente contaba las historias al acabar el día frente a un fuego porque no había televisión, DVD u ordenador que son quienes nos cuentan historias ahora. En las historias existe de por sí un “mágico” aprendizaje o una vivencia catártica como ocurría en las antiguas tragedias griegas; o simplemente un rato de diversión feliz. Y desde ahí entra fácilmente el aprendizaje de los valores.
Araceli, te has involucrado directamente en la edición de tus libros ¿Cuál es tu experiencia en cuanto a emprender?
Me he involucrado muchísimo. Para el primer libro que publiqué, creamos la editorial y tuve que aprender todo acerca de un libro, desde que es un ISBN hasta cómo llega a las librerías. Para este libro que he publicado ahora “El prodigioso Nacimiento del Príncipe Rama” he buscado al maquetador, al ilustrador, la editorial, los distribuidores. He diseñado dos colecciones y he tenido que moverme mucho porque sin esta actitud de emprender no era posible llevar a cabo el trabajo; se quedaba en un bonito proyecto en mi mente. Emprender para mí significa creer a fondo en lo que hago, involucrarme en las acciones necesarias concretas con la confianza plena en que la Vida va apoyarme en llevar a cabo esto que sé que es beneficioso para mí y para otras personas. Emprender implica un grado alto de perseverancia en sacar lo mejor de uno mismo. Para mí ha supuesto caminar por caminos muy desconocidos, pero con esa confianza en la Vida como referente, siempre he caminado con éxito.
¿Qué le dirías a las docentes y a todas las mujeres que enseñan?
Que nuestra labor es única, extraordinaria. Nosotros contribuimos a crear el futuro de un país. Y no es una exageración, ese futuro está en nuestras aulas. No hacemos una labor espectacular como la de un arquitecto que ve su casa terminada, la nuestra es una labor a veces poco perceptible a primera vista, pero con frutos fabulosos. A veces me he encontrado con alumnos que ya son jóvenes de 20 años y me dicen que recuerdan cosas muy buenas que aprendieron conmigo. Y seguro que ésta es la experiencia de todas las profesoras que nos leen hoy. Y algo muy importante, que crean en su gran valor interno y externo; algunas de nuestras frases, o nuestros actos, o nuestras actitudes modelarán de algún modo el carácter de nuestros alumnos, puede que mucho tiempo o quizá incluso toda una vida. (Recordé durante años frases que me llegaron y escuché a mis profesores) Y por último, por favor, démonos las gracias por nuestro esfuerzo diario por llevar a cabo esta labor tan extraordinaria lo mejor que sabemos.
Muchas gracias Araceli, pronto nos volvemos a encontrar!
¡Gracias a ti por esta estupenda oportunidad!
Muy interesante la entrevista, magníficos los conceptos asi como la imagen de Maestra. Y ademas emprendedora….Un ejemplo a imitar.
Y como anécdota, no escribí un libro pero si les contaba a mis pequeñas hijas un cuento :El Elefante Rosado.
Gracias Mercedes
Araceli es una mujer extraordinaria, sencilla y con una calidad humana impresionante. Transmite perfectamente lo que quiere decir, tanto en directo como en sus libros.
Siento una gran alegria de haberla conocido y de haber compartido unos días a su lado.
Araceli, te deseo GRANDES EXITOS en todos los campos de tu vida.
Abrazos, Musa
Gracias Musa por dejar tu comentario.
Coincido totalmente contigo, Araceli es una mujer maravillosa en todos los sentidos.
Y también me alegro un montón de haberme encontrado con ella.
Un abrazo,
Mercedes