5.- APRENDE A MEDITAR

La meditación es una fabulosa herramienta para combatir el estrés y tiene efectos muy positivos para nuestro cuerpo y mente.

No tiene nada que ver con la religión, aunque la mayoría de ellas la practiquen. Cada vez que meditas activas tu gran potencial interior y te proteges de la tela de araña del día a día.

La meditación te permite SER. Cuando incorporas la práctica de la meditación a tu vida diaria te ofreces serenidad mental, corporal, emocional.

Tengo un amigo que dice que la meditación tiene el efecto aspiradora, se lleva toda la basura, y estoy totalmente de acuerdo con él. Después de un agitado día te concedes unos minutos de silencio y te renuevas.

Sé que cuando empiezas a meditar por primera vez resulta complicado alcanzar un estado profundo de relajación porque la mente no para, los pensamientos te atrapan, te arrastran y no te dejan disfrutar de la calma que existe cuando meditas. Pero con la práctica conseguirás tener momentos de una dulce y serena tranquilidad.

La meditación tiene muchos beneficios y entre ellos el serenar la mente, equilibrar nuestro sistema nervioso, fortalecer nuestro sistema inmunológico, cultivar la perseverancia, constancia y paciencia, prevenir el estrés y enfermedades. Vivir el momento presente. Aprendes que eres algo más que un pensamiento.

Ya sabemos que la función de la mente es pensar sin parar y la meditación te permite dejar pasar esos pensamientos sin reparar en ellos, lo cual permite relajar la mente. Entonces empiezas a descubrir que eres algo más que un pensamiento y dejas de identificarte continuamente con lo que piensas. Quizás pienses que eso es imposible, y yo te digo pruébalo y luego me cuentas.

Para meditar es fundamental tener en cuenta:

  • La respiración
  • La postura

Unas indicaciones para que empieces a practicar la meditación:

  •  Busca un lugar tranquilo, procura que sea un momento en el que nada ni nadie te pueda molestar desconecta el móvil y todo aparato que pueda sonar y desconcentrarte.
  • Puedes encender un sándalo y una vela para crear un ambiente relajado
  • Siéntate con la espalda recta, los pies descalzos bien pegados al suelo, ojos suavemente cerrados y boca relajada
  • Que tus manos reposen sobre tus muslos, dedos índice y pulgar juntos
  • Respira suavemente, inspiras profundo y expiras despacio. Observa cómo sale y entra el aire.
  • Los pensamientos van a estar ahí, pero tú no te vas a involucrar en ellos sencillamente los vas a dejar pasar, observa cómo vienen y van.
  • Sigue respirando suave y lento
  • Permanece así el máximo tiempo posible, aunque para empezar con unos diez, quince minutos está muy bien
  • Para terminar, sal de la meditación despacio, mueves las manos, los pies y poco a poco vas abriendo los ojos…

Esto es lo básico para empezar a disfrutar de los beneficios de meditar. Ser amable contigo misma y tener paciencia te ayudará a conseguirlo.

26 comentarios en “5.- APRENDE A MEDITAR”

  1. Gracias Mercedes, es este dia en especial, pensar en poder contar con tu apoyo, para empezar a dejar atras mis miedos y aspirar a cambiar mis pensamientos, es algo grandioso. Por lo que haces y trasciendes en la vida de mucha gente, GRACIAS. Feliz año!!

    Responder
    • Gracias a ti Angelica y a todas las personas como tú, que hacéis que mi trabajo merezca la pena. Gracias por existir.

      Todo lo mejor para el 2012.

      Luz y amor,
      Mercedes

      Responder
  2. Amiga excelente su artículo, a partir de este nuevo año estoy abierta a aprender mucho de ud. y ponerlo en practica junto a mis seres queridos. Gracias estaré siempre pendiente de sus artículos…

    Responder
  3. Te encontré por causalidad, creo que Dios te ha puesto en mi camino por algo. Gracias por todo lo que publicas y nos es de gran ayuda en nuestro crecimiento personal y espiritual. Que Dios nos Bendiga.

    Responder
    • Gracias a ti Beatriz, confío en que aprendas mucho, evoluciones y tu vida de un giro para mucho mejor♥
      Feliz 2012 🙂

      Responder
  4. Gracias por el artículo .Una pregunta sobre el ” contenido” de la meditacion¿Aprovecho ese tiempo para hacer, por ejemplo, afirmaciones,o dejo la mente estar lo más tranquila posible?.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Ana,

      en principio intenta enfocarte en la respiración, refuerza el no pararte con cada pensamiento, solo deja que pase, vendrá otro, igualmente déjalo pasar, la cuestión es aprovechar ese momento para SER

      efectivamente, después de unas cuantas repiraciones puedes incorporar la repetición mental de una afirmación, pero mejor siempre la misma, también puedes repetir un mantra como por ejemplo OM, SO HAM, OM NAMAH SHIVAYA…

      un abrazo

      Responder
  5. Gracias, muy buena esta técnica, lastima que uno esta tan inmerso en las cuestiones diarias que cuesta mucho controlar el pensamiento, pero sirve.

    Responder
    • Hola Cristina,

      ¡Gracias por compartir y dejar tu comentario!

      Precisamente el meditar te descarga de la energía pesada de todo lo que vives durante el día, te protege y te eleva. Dedicar un tiempo a meditar diariamente es sumamente beneficioso.

      Un abrazo.

      Responder
  6. GRACIAS mercedes por este artículo que explica sencillamente qué es meditar y por qué es beneficioso. Yo intento todos los días meditar un poquito, al menos 10 minutos y me quedo muy relajada. Animo a todo el mundo a que práctique, su cuerpo y su mente se lo agradecera 🙂

    Responder
  7. Hola buenas tardes realmente impactada con todos tu material que recibi, las casualidades no existen , gracias por llegar en el tiempo preciso a mi vida, estpy en mis vientos de cambio como lo dice una de mis canciones favoritas, verdaderamente enriquecedora tu pagina, que tengas un excelente resto del dia.

    Responder
  8. La vida ha sigo generosa con nosotros. Mi familia y yo estamos muy agradecidos contigo, el conocimiento que nos transmites transforma nuestras personalidades en forma positiva. Yo soy una mejor persona desde que leo tus boletines. Cuando no logro manejar las tensiones del trabajo y me distraigo del buen camino. Mi esposa me dice, ve a leer a Mercedes. Te hace mucho bien. Gracias por enseñarnos a vivir felices. Dios te bendiga.

    Responder
    • Gracias Roberto, estoy feliz de que encontréis de ayuda todo lo que comparto.
      Mil bendiciones para ti y tu familia.
      Abrazos,
      Mercedes

      Responder
  9. Hola, como varios dicen las casualidades no existen, todo llega en su momento…no se como llegué a tus boletines pero siento que de a poco a ido ayudando y esto de la meditación lo intentaré el día de hoy, como dices debemos ser perseverantes!!
    Un abrazo cariñoso y mucha LUZ para ti.

    Responder

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Mercedes Mata de la Rubia
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@mercedesmata.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de https://www.mercedesmata.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte en algo?
¡Hola!
¿Puedo ayudarte en algo?