33.- Supera la adicción a las quejas

¿Piensas que quejarse es normal y que todo el mundo lo hace? Seguramente tengas razón. Es muy común el andar con quejas y críticas. El bicho raro es la persona que habla en positivo aportando soluciones.

Lo has aprendido de pequeñita. No es que te lo hayan enseñado expresamente, sencillamente lo has aprendido como otros tantos hábitos tóxicos, que al final solo te ayudan a minar tu poder personal.

¿Y como ocurrió eso?, pues escuchando, luego imitando y más tarde practicando. Para ti no supuso esfuerzo alguno pues cada día llegaba a ti una buena fase de entrenamiento.

Aún hoy continuas con tu practica: te quejas de tus finanzas, te quejas del trabajo, te quejas de tu vida amorosa, te quejas del tiempo, te quejas de lo caro que está todo, te quejas del gobierno, te queja de la crisis. Lo peor de todo es que no te das cuenta.

Con todo ese mal-estar interior que produce tanto veneno, sientes que necesitas cambiar, quieres hacer algo diferente con tu vida, clamas por que ocurra algo que te ayude a sentirte mejor. Tomas un taller, luego vas a un curso, asistes a un retiro, etc. Sin embargo nada cambia.

Nada cambia posiblemente porque ni siquiera sepas que es lo que quieres cambiar, y otra razón puede ser que una vez terminado el evento vuelves a tu vida cotidiana sin implementar lo que has aprendido.

Confío que no sea eso lo que ocurra con este artículo, confío en que lo leas y luego lleves a la practica los pasos que más adelante te explico para que poco a poco limpies tu interior de tanta porquería, porque al final tanta queja solo deja porquería dentro de ti.

Cuando comienzas a aprender una nueva habilidad sea cual sea esta, necesitas dar el cien por cien de ti misma. Dar lo máximo, y ese máximo dependerá de varios detalles como por ejemplo el tiempo del que dispones, como te encuentres físicamente, las ganas que realmente tengas de incorporar esa habilidad a tu vida…

Por eso es recomendable que conozcas tus debilidades y fortalezas a la hora de emprender algo nuevo, para conscientemente entregar lo máximo que puedas. Confío en que tengas esto en cuenta cuando practiques los siguientes pasos para dejar las quejas a un lado.

Primero: Escucha

Escucha con atención con las personas hablan, escúchate a ti misma. Date cuenta de las palabras que los demás utilizan y de las palabras que tú utilizas.

Cuando mantengas una conversación estate pendiente de cuantas quejas te expresan o tú expresas. Cuéntalas.

Segundo: Observa

Observa tus pensamientos, los sentimientos que estos provocan y qué palabras utilizas para expresarlos tanto para ti misma, como para comentarlos a otra persona.

Tercero: Dar la vuelta

Para empezar a despejar tu mente de continuas quejas cada vez que te des cuenta de que estás pensando o hablando quejándote de algo, rápidamente párate en seco y crea un pensamiento positivo que contrarreste esa negatividad. Crea afirmaciones positivas.

Cuarto: La Práctica

Una vez que has dado el paso y has comenzado con este ejercicio, el cambio se producirá con la practica. Por lo tanto te recomiendo que sueltes la impaciencia, seas amable contigo misma, des tiempo al tiempo y dejes entrar este nuevo y beneficioso hábito en tu vida.

Plantéatelo como un juego, ya verás que eres la campeona.

4 comentarios en “33.- Supera la adicción a las quejas”

  1. La queja jamás soluciona nada y el precio que pagamos por ella es altísimo. Es una especie de masoquisimo del cual no somos conscientes.

    Por suerte cada vez son más las personas que dedican su vida a que nos hagamos conscientes de estas conductas y hábitos.
    La buena calidad de vida empieza por la buena calidad de lo que decimos, pensamos y hacemos y no al revés.

    Responder
  2. Es cierto esto, pero a veces esta tan acostumbrado uno ha emitir quejas que ni cuenta nos damos que lo hacemos, estoy tratando de recomponer mi dia a dia y voy a incluir esta forma de ayuda para hacer mi vida mas felz todavia, gracias por esta aportacion, esto es algo muy bueno para las personas.

    Responder
  3. gracias es importante para mí , la verdad que sin darme cuentas me quejo demasiado del nivel de irresponsabilidad de muchos adolescentes dominicanos su falta de interés y responsabilidaitad en las clases ,soy cubana y aveces tenemos un shock intercultural ,y sobre todos por la falta de transparencias en la educación dominicana. lo más importante es que a partir de ahora evitaré esos comentarios gracas por sus consejos .

    Responder

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Mercedes Mata de la Rubia
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@mercedesmata.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de https://www.mercedesmata.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte en algo?
¡Hola!
¿Puedo ayudarte en algo?