24.- ¿Te aferras al pasado?

A veces la mejor excusa para no hacer nada por superarte y vivir plenamente el ahora es dar mil vueltas a las cosas que te ocurrieron en el ayer.

Le das crédito a cosas como:

  • Me arrepentí de aquella decisión que tomé y por eso no puedo mejorar, me atormenta pensar en ello
  • Mi vida no es lo que yo quiero por culpa de lo que esa persona me hizo
  • No puedo perdonar ni olvidar lo que esa persona me hizo
  • Porque me divorcié no confío en poder encontrar una nueva pareja
  • Porque una vez me engañaron ya no puedo confiar en nadie
  • No creo en nadie pues en el pasado me mintieron y continuamente me mienten
  • y quizás un largo etcétera

Te quedas emocionalmente enganchada a estas situaciones y no permites que sean un simple recuerdo, por lo tanto bloqueas tu proceso, no avanzas, enrancias tu día a día y las consecuencias son la tristeza, el sentirte víctima, en definitiva estar amargada.

Lo único que podemos hacer con el pasado es aprovecharlo para aprender, si te quedas en todo lo que he expuesto anteriormente lo que pasa es que le estás dando poder a algo que no te beneficia en absoluto.

El poder está dentro de ti y de ti depende que te liberes y avances o que sigas paralizada. Tú decides si te quedas en la comodidad o prefieres tomar acción y hacer los siguientes ejercicios:

  1. Haz una lista con todos los acontecimientos pasados que te paralizan y de los cuales estás dispuesta a liberarte. Observa tus re-acciones: ¿Estás verdaderamente dispuesta a hacerlo? ¿Qué tendrás que hacer para soltarte de esa emoción? ¿Cuánta resistencias tienes para accionar?
  2. Disuelve el resentimiento. Si no haces esto difícilmente podrás perdonar y el perdón es sencillamente necesario para liberarte, perdonar a los demás y perdonarte a ti misma. Lo que te propongo para disolver el resentimiento es que te sientes en una silla, des unas cuantas respiraciones profundas y cuando estés lista visualices ese acontecimiento pasado que te mantiene atada, revívelo una vez más y luego sal de esa pantalla mental y visualízate fuera, es decir como si estuvieses viendo una película en el cine, bien ahora observa como eso se aleja de ti y se disuelve en el cosmos. No te puedes ni  imaginar el poder de este ejercicio. Hazlo con cada cosa pasada que te mantenga bloqueada.
  3. El Perdón. Ahora estas lista para perdonar. Al perdonar disuelves el resentimiento, con lo cual refuerzas el ejercicio anterior. Te sientas relajadamente y te dices: la persona a la que tengo que perdonar es… y la perdono por…  y luego dices: gracias, ahora te libero. Yo me tengo que perdonar por… y luego te dices: gracias, ahora me libero

Sin duda hay que tener valentía y determinación para salir de la zona cómoda y hacer este ejercicio. Confío en que seas una persona valiente y lo hagas.

 

 

9 comentarios en “24.- ¿Te aferras al pasado?”

  1. Hola Mercedes
    Este fin de semana hice el curso del Metodo silva, aprendimos muchas cosas, tantas que seguramente necesitare mucho tiempo para poder ponerlas todas en practica

    Este articulo tuyo ¿Te aferras al pasado? me ha encantado yademas tiene relacion con lo que he aprendido en el metodo silva se trata pues de reprogramar tu mente para liberar emociones del pasado aferradas a la culpa, para ello es imprescindible en primer lugar el amor y a partir de ahi el perdon, tanto para ti mismo como para los demas

    Te das cuenta que bien me expreso y que bien lo entiendo,
    La verdad es que en teoria es facil de entender pero, que hay del dia a dia que hay de la practica, que hay de nuestro interior

    ¿de verdad crees que por decirte a ti mismo no pasa nada cuanto te quiero, cuanto quiero a mi projimo se va evaporar como por arte de magia el dolor interno, lla marca fisiologica y psicologica en nuestro cerebro del daño que alguna vez, hicimos o nos hicieron?

    Es imposible, te lo digo yo, que llevo muchos años estudiando este aspecto del perdon

    Solo hay una menera de solucionar el asunto…
    Hacer las paces con tu enemigo con aquel que te causo daño (amarlo y demostrarselo personalmente, no de palabra no de pensamiento)
    Solo hay una menera de solucionar el asunto…
    Perdir perdon personalmente a aquel a quien hiciste daño hacer cosas sorprendentemente buenas por el

    Por favor no nos engañemos a nosotros mismos
    Y lo que es peor no nos subgestionemos a nosotros mismo para engañar a nuestro cerebro.

    Un Saludo
    Paco Esteban

    Responder
    • Hola Paco Esteban,

      Muchas gracias por dejar tu comentario. Me alegra mucho saber que eres una persona que se trabaja interiormente.

      En cuanto al perdón, efectivamente perdonar a tu “enemigo” es importante, aunque el primer paso es perdonarte a ti mismo. Que se evapore o no el dolor interno y todo lo que puntualizas, depende exclusivamente de ti, de que verdaderamente hagas el trabajo interior y entiendas el AMOR INCONDICIONAL.

      Y te digo que lamento mucho que no lo hayas experimentado pero yo te digo que SI ES POSIBLE, pues yo si lo he experimentado.

      En cuanto a la sugestión, esto depende de que tipo de sugestión decidas elegir pues todo absolutamente todo lo que escuchamos, vemos, oímos, sentímos nos está continuamente sugestionando. Entonces que decides sugestionarte con herramientas que te emponderan y te ayudan a crecer, a evolucionar y a sentirte cada día mejor contigo mismo o seguir sugestionándote con la influencia que te llega de otras fuentes y de lo que ni siquiera eres consciente?

      Como decía uno de mis maestros “Engáñate con buen alimento y créete mentiras verdaderas”

      Mucha luz y Amor para ti.

      Mercedes Mata

      Responder
  2. hola… esto es algo sumamente importante para mi… las personas mas importantes de mi vida me han hecho mucho, pero mucho daño.. sobre todo basandose en las mentiras.. desde mi madre, quien engaño a mi padre y nos abandono a mi hermano y a mi cuando el no tenia ni un año, y yo apenas dos años de edad… hasta los padres de mis hijas.. siento como una cadena que me ata a ellos (los juicios, los porques, los resentimientos) he leido mucho, he ido a terapia, he visto especialistas… pero nada logra liberarme,, se que la liberacion esta dentro de mi, pero no lo consigo.. justo es este momento, solo de hablar del tema, ya se me esta poniendo tensa la parte del hombro derecho y siento cosquilleo, duele.. de verdad no se que hacer ya para eliminar esto…..

    Responder
    • Hola Johanna,

      Te entiendo perfectamente Johanna, y como bien dices tienes que manejar ese tema desde dentro, buscar la raiz. Practica el perdón desde tu corazón, abandona la necesidad de culpar a nadie pues con eso solo afianzas los miedos y el resentimiento dentro de ti y esto te impide liberarte. ¿fácil? pues no, ¿imposible? tampoco. Busca el amor dentro ti, pues todo lo que me cuentas es falta de amor, posiblemente nunca te hayas sentido amada, ni te hayas amado a ti misma, aunque lo busques desesperadamente aún sin darte cuenta, aunque tu mente racional diga que no lo buscas, que no lo necesitas.

      Cualquier cosa, aquí estoy.

      Un abrazo,

      Mercedes.

      Responder
  3. Hola Mercedes, me ha encantado y creo que efectivamente el resultado me será muy productivo,me acabo de reservar mi cita para realizarlo y voy a compartir a unas amigas este artículo, muchas gracias por estar ahí.
    María José

    Responder
  4. Mercedes. Gracias por estar alli. Compartiendo tus sabios conocimientos para mejorar nuestra forma de vivir. El material que nos compartes es oportuno, pertinente y muy edificante. en mi caso puedo decir con toda certeza. Soy una mejor persona despues de seguir tus consejos. Hay una diferencia bien marcada, antes de Mercedes y despues de Mercedes. Gracias en nombre propio y de mi familia.

    Responder

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Mercedes Mata de la Rubia
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@mercedesmata.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de https://www.mercedesmata.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte en algo?
¡Hola!
¿Puedo ayudarte en algo?