Nuestra existencia comprende cuatro niveles del ser: espiritual, mental, emocional y físico. Desarrollarnos holísticamente significa favorecer y apoyar la integración de estos cuatro niveles. Todos tienen la misma importancia, hay que prestar atención a los cuatro, descuidar alguno sería como quedarnos incompletos. Al dedicarles tiempo y cuidados empiezan a equilibrarse de manera natural y se integran más profundamente entre sí.
Cuando comienzas tu trabajo personal, empieza tu viaje de toma de conciencia de quien eres realmente, y conocerte a ti misma se hace algo ¡realmente apasionante! Cada persona es diferente, por tanto la manera de involucrarte en tu crecimiento y así el punto de inicio va a depender solo de ti.
Hay quien sufre una crisis física, como un problema de sobrepeso, una enfermedad, un accidente, y comienza por el nivel físico. Otra quizás haya vivido un divorcio, la pérdida de un ser querido, y entonces empieza por el nivel emocional. Hay quien en principio decide explorarse a nivel mental por considerarse una persona muy intelectual.
El camino de cada persona es único y el proceso puede comenzar de muchas formas distintas. Siempre es apasionante descubrir cosas sobre una misma. ¡Te vas a sorprender!
El cuidar de nuestros niveles, físico, mental y emocional, sin duda nos eleva energéticamente y nuestro espíritu, alma, energía (como quieras llamarlo) se desarrolla y potencia.
Como he dicho antes, todos son importantes y sanar y fortalecer uno de ellos, favorecemos el proceso de curación de los demás.
Técnicas y herramientas que podemos utilizar para desarrollarnos holísticamente:
Cuerpo Físico: Gimnasia, Yoga, Tai Chi, Quiromasaje, Osteopatía, Reflexología, tratamientos de Medicina Tradicional y Alternativa.
Cuerpo Emocional: Podemos recurrir a las técnicas energéticas: Psicoterapia, Gestalt, Metodología de Louise L. Hay, terapias vibracionales como Cristaloterapia, Terapia Floral de Bach, Reiki, Aromaterapia.
Cuerpo Mental: Afirmaciones, Visualización Creativa, Silencio, Oración.
Cuerpo Espiritual: Meditación y Relajación
Tu fuerza y manera de enfrentar cada situación, sobre todo a la hora de manejar tu vida como docente, va a depender muy mucho de tu nivel energético en estos cuatro aspectos, presta atención y dedícate un tiempo cada día a ti misma, por favor deja la excusa del “no tengo tiempo” pues tú eres lo primero en tu vida.