Para mi es un verdadero placer entrevistar hoy a Mayte, la conozco desde que era pequiñita y hacía mucho tiempo que no nos veíamos, por esas “casualidades de la vida” nos hemos vuelto a encontrar y mire usted: ¡es maestra!, no pude resistir el entrevistarla.
Me cité con ella en el centro donde trabaja actualmente y la vi en su ambiente, allí se siente como pez en el agua y pude observar el entusiasmo con el que desarrolla su trabajo y la alegría que transmite a los más peques.
Os presento a Mayte Calvente Cima, Diplomada en Educación Infantil, se entrega a su profesión con compromiso, alegría y pasión.
Háblame un poco de ti, de por qué te dedicas a la enseñanza, cuándo empezaste, cómo ha sido tu trayectoria…
Sinceramente creo que fué la enseñanza la que en cierto modo me eligió a mi, verás yo quería estudiar enfermería, era una profesión que me atraía mucho y siempre había pensado ser enfermera pero por circunstancias de la vida cambié mi elección y estudié Magisterio de Educación Infantil. A mi me encantaban los niños pequeños y siempre había conectado muy bien con ellos así que pensé que sería la profesión perfecta para mi.
Poco a poco la enseñanza me fué entusiasmando y tras haber trabajado en varios colegios e impartido varios cursos diferentes, me quedo sin duda con el trabajo que realizo con los mas pequeños en la guardería en la que trabajo; me encanta mi trabajo y ¡disfruto muchísimo con él!
¿Cómo te relacionas con los peques?
Pues la verdad es que tengo mucha complicidad con lo niños pequeños, conecto muy bien con ellos y me encanta ver sus caritas cuando les cuento un cuento, cantamos y bailamos, cuando hacen sus fichas y aprenden algo nuevo ese dia, es genial!! y por supuesto con mucho, mucho, mucho cariño, paciencia y cuidados.
¿Cómo los motivas a que les guste aprender?
Sin duda alguna, a través del juego. Para los niños es super importante y cualquier cosa es buena para jugar, un taco de madera, unas bolitas metidas en una cuerda,…se entretienen con todo, así que aprovecho esta herramienta tan importante para enseñarles cualquier concepto que queramos trabajar, y a la vez que aprenden se divierten muchísimo y se sienten motivados hacia el aprendizaje. Y por supuesto, yo juego con ellos y con esa niña interior que llevo dentro.
¿Crees que es importante cultivar tu autoestima y crecimiento como persona para interactuar con tu alumnos y dar lo mejor de ti?
Por supuesto que sí. Está claro que cuando una persona se siente en armonía, en paz y a gusto consigo misma, está a la vez en armonía con todo lo que le rodea, y eso implica también a las personas que están a su lado. Siempre me ha gustado cultivarme en este sentido para intentar ser yo misma al 100 por 100 y ofrecerles lo mejor de mi.
¿Crees que tu equilibrio interior, entrega y entusiasmo influirán y ayudarán a estos pequeños para enfrentar mejor los cambios que les esperan cuando empiecen en primaria?
Los niños pequeños son muy sensibles a los cambios y todo dependerá de la capacidad de adaptación de cada niño, pero desde el primer momento de clase intento que “el cole” sea un lugar agradable y seguro para ellos y hacerles ver que los cambios no tienen porque ser negativos, sino que también pueden ser muy positivos y estar lleno de oportunidades.
¿Crees que las personas que se dedican a la enseñanza tendrían que conocerse y potenciar su equilibrio emocional para dar lo mejor de sí mismas en su trabajo?
Por supuesto, pero no sólo las personas que se dedican a la enseñanza, sino todas las personas de todas las profesiones. Este tipo de aprendizaje y este crecimiento personal es muy beneficoso para la persona que lo experimenta y para mí es una experiencia de vida que sin duda recomendaría a todo el mundo.
Muchas Gracias Mayte por compartir en mi página.
Gracias a ti, Mercedes, por interesarte por mi y por mi trabajo, para mi es un placer colaborar y compartir.