Entrevista a Carmen Forné Aparicio

Hoy tengo el placer de entrevistar a una mujer entregada, motivada y apasionada de su profesión. Su nombre es Carmen Forné Aparicio, es Diplomada en Educación Especial, con un Máster en Atención a la Diversidad y otro en Atención Temprana. También es profesora de Lengua de Signos y ha formado a profesores y maestros en la integración escolar de niños con discapacidad.

Es una mujer infatigable, ahora nos va a contar sobre todo lo que hace incluyendo su proyecto “Molokai” Centro de formación, desarrollo y estimulación infantil.

Carmen, cuéntanos porque decidiste dedicarte a la enseñanza

Desde que tenía 3 años, siempre cuando me miraba al espejo le preguntaba a mi madre  si tenía Síndrome de Down, según me cuentan tenía esa fijación. La verdad es que inexplicablemente siempre me he sentido muy identificada con las personas que
la sociedad suele rechazar por cualquier motivo a pesar de no haberlo vivido en primera persona. Cuando iba al colegio mi compañera de clase era una chica con dificultades y me empeñaba en que hiciera  actividades iguales a las mías; me negaba a que simplemente  coloreara, yo sabía que ella podía hacer más cosas. Todo ello unido a mi pasión por los más pequeños hizo que mi vocación se centrara en la educación y a eso me llevo dedicando de una manera u otra desde los 16 años.

Háblanos sobre tu trayectoria hasta llegar a este momento presente

Bueno es difícil resumir pues llevo muchos años dedicándome a la enseñanza. Digamos que desde los 16 años aproximadamente comencé a dar clases particulares a niños que en algunos casos solo eran 2 años más pequeños que yo, pronto mi casa se lleno de niños y comencé de esta manera mi andadura. Mientras estaba en la universidad me volqué en trabajar para coger experiencia y es donde comenzó mi camino en el voluntariado, trabajando en zonas desfavorecidas y con niños portadores del VIH en algunos casos. Nada más acabar Magisterio comencé a trabajar en una asociación de personas con Síndrome de Down y en pocos años acabé siendo la coordinadora, pero este trabajo fue compaginado con otros, como   la oferta educativa en los ayuntamientos sobre medio ambiente y  violencia de género , además de trabajar en otra empresa dando clases de español a inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social, todo ello a su vez era compaginado con mi labor como maestra y logopeda en un centro de psicología Infantil. Todo este tiempo fui formándome y aprendiendo más y más de todas las labores que hacía. Aquí descubrí que mi manera de ver las cosas era diferente a la de los demás y que yo no veía a nadie discapacitado, sino solo veía a las personas que tenía frente a mí con sus defectos y virtudes exactamente igual que el resto del mundo. Ello me animó a dar varias ponencias sobre el tema en universidades y asociaciones. Pero el sitio donde llevaba trabajando tanto tiempo se me hacía pequeño pues no podía llevar acabo tantos proyectos que tenía en mente, me cortaban las alas y no de manera muy agradable, así que comencé a trabajar en la Asociación Orión de Trasplantados, Donantes y Cardiacos de Algeciras compaginándolo con una beca de formación e investigación de la Junta de Andalucía que me fue concedida durante dos años y que me dio la oportunidad de conocer a personas maravillosas con las que  aún hoy colaboro. En la Asociación Orión he podido desarrollarme profesionalmente según mi visión de la Discapacidad, en ella he
podido desarrollar un proyecto llamado “MI FELICIDAD ES HACER FELICES A LOS DEMÁS” donde diferentes voluntarios (la mayoría personas con discapacidad) hacemos voluntariado hospitalario disfrazados de payasos y donde los llamados discapacitados muestran una vez y otra que son más capaces cada día (proyecto por el cual hemos recibido tres premios), en esta entidad colaboramos con muchas asociaciones, universidad tutorizando asignaturas, proyectos varios y día a día mis sueños se van cumpliendo. Además de todo soy docente de varios cursos entre los que sobresalen  los de Lengua de Signos Española. Esta es mi pequeña trayectoria  pero vivida muy intensamente.

Tú como experta en educación especial, ¿cuáles crees que son las cualidades más importantes a desarrollar a la hora de trabajar con niños “dis”-capacitados?

La verdad es que como explicaba antes el único secreto que hay  o que yo encuentro es que no existen personas con discapacidades, simplemente  tengo delante personas que viven, respiran y sienten como cualquier otra. Cuando el mundo se dé cuenta de ello desaparecerán las Discapacidades.

Quizás se me puede tachar de utópica pero mi experiencia me ha hecho comprender que no es utopía, mientras se siga  viendo a las personas como personas todo el mundo puede lograr llegar donde se proponga ¿Quién soy yo para poner techo?

Como decía Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

¿Por qué Proyecto Molokai?

Molokai pretende ser la respuesta a años y años de lucha contra la discriminación de las personas diferentes en sí. Es muy triste que tras 14 años como profesional (a pesar de mis 33 años), pues empecé bien joven, no haya encontrado una entidad o empresa dedicada a tal fin en la que yo vea que se satisfacen las necesidades de las personas a las que la sociedad tiende a etiquetar de discapacitados, ni la de sus familiares.

Un buen día me pregunté ¿Por qué? ¿es que acaso nadie ve lo que yo veo? Y ahí me dispuse a cambiar el mundo que me rodea. En Molokai  no  habrá discapacitados sino CAPACITADOS, no habrá chic@s con problemas sino RESOLUCIÓN DE LOS MISMOS, dejarán de ser asistidos para ser ASISTENTES, por lo menos lo intentaré en mi zona, en mi presencia. Acabemos ya con estos tópicos y empecemos a conocer a todas las personas porque todas somos merecedoras de ser conocidas y es desde el conocimiento desde donde se evoluciona y se comprenden todas y cada una de las circunstancias personales.

MOLOKAI por tanto nace como una iniciativa innovadora en esta zona, pretende cubrir servicios de Apoyo escolar, logopedia, fisioterapia, integración sensorial, Atención Temprana, Yoga Infantil y de adultos, orientación laboral, Taller Jugar Juntos, Psicomotricidad, desarrollo de la creatividad… y todas aquellas terapias o talleres  que sean beneficiarios para los niños/as en general.

Además, estará abierto a todos aquellos profesionales que están fuera de Andalucía puesto que existen muchas familias que tienen que desplazarse fuera, con el fin de hacer más accesible los servicios.

Cuando todo vaya evolucionando se pretende crear una Ludoteca matinal donde haya un profesional que coordine  y varios
adultos con dificultades sean los que se encarguen de las labores de auxiliares. Creando así un Centro Especial de Empleo donde las personas con “Discapacidad” ocupen un puesto en la sociedad, nada más y nada menos que  el de cuidar a nuestros futuros hombrecitos y mujercitas.

Por otro lado, se realizaran convenios con las distintas asociaciones de la zona, puesto que conocemos su descenso económico debido a la crisis existente, por lo que se ayudará con precios especiales.

Molokai pretende abrir sus puertas en Diciembre si todo marcha sobre ruedas.

Carmen, muchísimas gracias por tu tiempo, te deseo muchos éxitos y logros.

Gracias a tí por pensar en mí.

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Mercedes Mata de la Rubia
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@mercedesmata.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de https://www.mercedesmata.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Abrir chat
¡Hola! ¿Puedo ayudarte en algo?
¡Hola!
¿Puedo ayudarte en algo?