Claves para manejar tu dinero con sabiduría (Parte 1)

Ya me habrás oído decir más de una vez que todo está en el mismo nivel de importancia, entre otras cosas porque todo está interrelacionado: salud, dinero y amor.
Las finanzas quizás no debería ser prioritarias en nuestras vidas sin embargo todos sabemos que juegan un papel importante en nuestras vidas, y necesitamos verlo como lo que realmente son: una herramienta.
Efectivamente el dinero juega un papel importante en tu vida y es una herramienta que dependiendo de cómo la uses te traerá alegrías o desdichas.
Tienes que ser consciente de todas las posibilidades que te da tanto como de las trampas que se pueden presentar.
Posibilidades de crecer, de construir, de mejorar y de dar. El otro lado de la moneda; relaciones que se destruyen, engaños, juegos ilícitos, vidas acabadas, todo por temas de dinero.
Los boletines de este mes estarán centrados en tu salud financiera, y sería genial si tomas la determinación de enfocarte en algunos de sus principios fundamentales, en los que te iré entrenando a lo largo de estas semanas.
Comienza poniendo esto en tu mente:
“Gana todo lo que puedas, ahorra todo lo que puedas, da todo lo que puedas”(John Wesley).
Cuatro áreas principales:
  1. Salir de las deudas.
  2. Ahorrar.
  3. Invertir.
  4. Dar.
Hoy vas a transitar el camino para salir de las deudas.
Endeudarse es el camino más fácil para adquirir cosa… también el más doloroso.
Conozco a personas que piden préstamos para comprar cosas…
Me parece muy bien, ¿pero cómo será su vida financiera después de eso? ¿Lo habrá calculado todo bien para no verse “ahorcado”?
Las deudas matan tus sueños y tus esperanzas, aniquilan negocios y finanzas futuras.
¿Cómo puedes comenzar a salir de las deudas?
Cinco aspectos a tener en cuenta, son necesarios:
1.- Desarrollar la mentalidad correcta:
La mayoría somos el resultado del ambiente en el que nos hemos criado y también del ambiente en el que nos movemos actualmente con más frecuencia.
¿Has pensado últimamente con que mentalidad ves las deudas?
2.- Claridad:
Esto es saber la cantidad exacta a la que ascienden tus deudas actuales.
Increíblemente muchas personas no saben esto. Y si hablamos de parejas, suele ocurrir que uno de ellos si sabe y la otra parte no tiene ni idea.
No podrás organizarte para planes futuros (inmediatos o lejanos), con respecto al dinero si ahora mismo no sabes dónde estás financieramente.
Si quieres empezar a tener más dinero, comienza por saber con claridad qué es lo que debes ahora.
3.- Pide ayuda:
Cuando enfermas vas al médico, cuando quieres tener un vientre plano vas al gimnasio. Cuando tienes problemas con tus deudas también puedes pedir ayuda.
Dependiendo de la cantidad podrás pedir a un amigo que te ayude con tu compromiso personal de salir de ahí, o a un profesional, si la cantidad es más elevada, de las finanzas para que te ayude a manejar tus deudas.
4.- Toma el control:
Párate un momento y piensa sobre el concepto que tienes sobre las deudas, especialmente en el momento en el que decides contraer una para comprar algo que quieres pero no tienes fondos para comprarlo… lo que realmente estás pensando es: “No tengo dinero para esto ahora pero tengo tantas, tantas ganas de tenerlo que no puedo esperar ni un minuto más y estoy dispuesto a pagar un 10 o 20 % más”.
Esto te lleva a estar fuera de control. ¿Puedes controlar tus ansias? O mejor,¿controlarás tus ansias?, ¿tomarás el control de tu vida? ¿Serás responsable de tus acciones y decidirás por ti  mismo no comprar nunca más a crédito cayendo cada vez más hondo con las deudas y arriesgar tu salud financiera?
5.- Crear un plan:
Crea un plan para salir de tus deudas actuales y comprométete a no volver a “ahorcarte”.
Este plan tienes que hacerlo simple y efectivo según tu propia vida, es decir, según tus ingresos, según tu nivel de deudas.
Una vez lo tengas llévalo a cabo con total disciplina. En el plan tienes que incluir estrategias bien detalladas sobre gastos, ingresos, ahorros, inversiones, etc. (todo lo que conforma tus finanzas actualmente; gastos diarios, mensuales, semestrales, anuales… seguros…).
  • Lleva un diario de todo lo que gastas.
  • Mantén los pagos de tus tarjetas de crédito al día, así evitas regalar dinero al banco (intereses).
  • Determina qué cantidad adicional puedes sumar cada mes a tus deudas para liquidarlas cuanto antes.
Si tienes un buen plan tendrás más dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *