7.- CÓMO ELIMINAR TU ESTRÉS Y RECUPERAR LA CALMA INTERIOR

¿Le has abierto la puerta al estrés? El estrés se ha instalado en tu vida y esto ha sido sin que tú lo notaras. Ha llegado porque tienes tanto que hacer ¡y con tan poco tiempo!

El trabajo, la casa, los hijos, el marido, la familia. Te olvidas de ti. Tú amabas tu trabajo, te encantaba llegar a tus clases y compartir con tus alumnos.

Has perdido las ganas y la curiosidad por eso que enseñas,  has encontrado fatiga, cansancio, mal humor, desidia…

Como consecuencia, vas quejándote todo el día, criticas a tus compañeros, a tu pareja, a tus vecinas, y por supuesto al mundo entero. Todos tienen la culpa de tu estrés. Te sientes tan abandonada, tan perdida y estás tan enfocada en la desesperación de querer hacerlo todo bien que no te das cuenta de nada, estás contraída y te sientes acorralada.

Querida amiga, es momento de pararte en seco y hacer una llamada a tu bienestar. Todo en tu vida es importante, tu familia lo es, tu trabajo lo es, tus amistades lo son, pero lo más importante es tener una vida interior sana, esto es una relación contigo misma edificante y enriquecedora.

Siempre te dijeron: tienes que estudiar, tienes que labrarte un futuro, tienes que encontrar un marido, tienes que sacrificarte, “tienes que” y más “tienes que”. Sin embargo nunca te dijeron: conócete, cuídate, disfruta, ama, respeta tus tiempos.

A veces te pierdes entre la vida que piensas y la vida que vives. Es importante encontrar coherencia entre tus pensamientos y tus acciones. Toma el control, no dejes que las circunstancias te hagan perderlo y entrar en el estrés. Las docentes trabajáis no solo en el colegio o instituto, sino que también hay muchas actividades relacionadas con vuestro trabajo que tenéis que hacerlas en casa.

Esto hace muy complicado el no mezclar vida laboral con vida personal, recuerda que tienes una profesión muy especial. Tu trabajo juega un papel muy especial en el futuro de tus alumnos, y entonces tu profesión se convierte en tu vida. Para que tu vida profesional se concilie con tu vida personal, en tu trabajo no solo valen tus conocimientos académicos tienes que poner tu corazón y disfrutar cada minuto con lo que haces.

Cuando sin darte cuenta te ves envuelta en mil responsabilidades laborales, más mil y una obligación en tu vida privada, si no estás preparada para domar al tigre, descontrolas y nadas en el estrés; entonces buscas miles de justificaciones e intentas encontrar fuera algo que te haga sentir mejor, salir del agobio… y sigues olvidándote de ti misma.

 

 

Te dejo unas claves para hacer que tu tranquilidad interior no se vea alterada y tomes el control de tu vida:

 

  • Darse cuenta

El darte cuenta, en el caso del agobio, la fatiga y el estrés, es hacerte consciente de tu capacidad de trabajo, tus valores y tus límites.

Obsérvate, escúchate, ¿estás realmente estresada por motivos de trabajo, o hay alguna razón escondida que te hace perder la paciencia? ¿divagas continuamente?

No eres una súper “woman”, respétate. Hay cosas que las tienes que hacer sí o sí, pero hay otras que puedes delegar. A veces inviertes más tiempo del aconsejable en tareas que no lo merecen y luego te quejas de que “no tienes tiempo”. Hazte consciente del tiempo que pasas, por ejemplo, charlando, quejándote, viendo televisión…

  • Agradece

Coge lápiz y papel, mejor si te compras un cuaderno muy especial para tus cosas, y haz una lista de agradecimiento.

Agradece por todo lo que hay en tu vida y todo lo que habrá. Por supuesto agradece por tu tiempo, tienes tiempo para todo, por la maravillosa mujer que eres, con una capacidad increíble para superar los contratiempos e imprevistos.

Agradecer es otra manera de darte cuenta y llenar tu corazón de calma y alegría.

  • Flexibilidad y Creatividad

Estar contraída y rígida no te sirve absolutamente para nada. Ser flexible te ayuda a relajarte y observar antes de actuar precipitadamente; es muy conveniente para ser pro-activa y creativa ante los imprevistos y la adversidad. Confía en ti misma, no siempre tienes que tener respuesta para todo, sin embargo desde la calma puedes ver todas las respuestas.

Lo más importante eres tú, para recibir lo mejor de tus alumnos tienes que estar preparada, quiero decir, dar lo mejor de ti sin esperar nada a cambio.

Crea una bonita relación de amor y respeto contigo misma para poder manejar tus cosas sin permitir que la fatiga, el agotamiento o el estrés se alimenten de ti.

2 comentarios sobre “7.- CÓMO ELIMINAR TU ESTRÉS Y RECUPERAR LA CALMA INTERIOR

  1. Ivana dice:

    Querida Mercedes!Me encanta este sitio! Estoy disfrutando mucho tus artículos,un placer leerte,realmente!
    Te deseo muy feliz año,que sea generoso y abundante,reflejo de ti misma 😉
    Gracias por este espacio que has creado,un abrazoteeee!!!!!
    =)

    1. mercedes dice:

      Hola Ivana!

      Que bueno que leas mi página, estoy muy contenta de que te guste! Espero que la encuentres valiosa y te ayude en tu evolución y crecimiento.

      Un beso fuerte, te deseo lo mejor para el 2012!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *