1. – CÓMO GANAR CONFIANZA EN TI MISMA ANTE EL NUEVO CURSO

Conozco a maestras de secundaria y bachillerato que con sólo pensar en el comienzo del nuevo curso se echan a temblar, sobre todo aquellas que trabajan en institutos con alumnado conflictivo. Después de unas hermosas vacaciones veraniegas necesitan hacer un esfuerzo mental para aceptar el volver a las aulas.

Estas sensaciones provocan que tu autoestima se tambalee y la confianza en ti misma se reduzca y sin darte cuenta estás transmitiendo en tus clases debilidad, cosa que los alumnos captan rápidamente, huelen tu “miedo” y ganan un terreno que luego te será muy difícil recuperar. Por esto hay que actuar con fuerza desde el primer día.

Hasta las maestras con más experiencia necesitan potenciar su autoestima y confianza en ellas mismas ante el nuevo curso y durante el mismo.

Las circunstancias que viven dentro y fuera del centro afectan al estado de ánimo y por tanto a la manera de desarrollar una clase, una reunión con compañeros, una reunión con los padres o incluso a la hora de organizar para el centro cualquier evento que le apasione.

Por todo esto es aconsejable hacer un ejercicio personal para reforzar la confianza en ti misma y posicionarte desde el primer día de clase como la jefa de la “tribu”.

La líder que conducirá al grupo hasta el objetivo final: aprender sobre la asignatura que tú impartes y obtener el máximo de aprobados! Esto no sólo te ayudará a posicionarte como buena profesora sino que ayudarás a tus alumnos académicamente y también a ser mejores personas.

Aquí te dejo tres tips para empezar el curso ¡llena de buena onda!

* Márcate retos, metas personales para el nuevo curso. Haz una reflexión sobre como fue el curso anterior, que te gustaría cambiar o mejorar, cómo te gustaría que te respondieran tus alumnos, persigue los resultados que te encantaría obtener de tus clases.

Motívate y mantente motivada, durante tu tiempo libre realiza actividades que te gusten y eleven tu energía de una manera positiva y esto afectará favorablemente a tu profesión. Tus alumnos verán la pasión que sientes por tu trabajo y ¡amarán tus clases!

* Desde el primer día de clase gánate el respeto de los alumnos. Actúa como una líder, tú eres la que dirige al grupo, tu eres la que tienes que conseguir que ellos lleguen a la meta, guíalos a ella, marca tu terreno.

Preséntate, diles cómo quieres que se dirijan a ti: de tú, de usted, por tu nombre, o Sra. X o Srta. X, etc. Háblales de tu experiencia como maestra hasta el momento y como te gustaría que se desarrollasen las clases y como desearías que ellos colaboraran.

Presenta tu asignatura como algo maravilloso que van a tener el privilegio de recorrer durante 9 meses y les va a aportar extraordinarias experiencias. Haz que desde el primer día amen tu asignatura, da igual cual sea ésta, tu puedes conseguir transmitirles que deseen asistir a tus clases, estudiar y querer ¡más!

* Ten la certeza absoluta de que eres una maestra única en tu asignatura, que sabes enseñar y tus alumnos aprenden sin dificultad de tus explicaciones.
Ten un modelo de alguna maestra que hayas tenido a la que admiraras y te encantara asistir a sus clases, esto apoyará la visión de ti misma en tu profesión, ojo, recuerda que tú eres única, no te compares con nadie, ni imites a nadie, sin embargo puedes seguir sus estrategias de éxito manteniendo tu propia esencia y singularidad.

Transmitirás seguridad y pasión por tu materia, cosa que los alumnos captarán desde el primer momento, mostrarán interés y respeto.

Los primeros días de clases, y cómo te vean tus alumnos, marcarán el desarrollo de tu año escolar, activa estos tres tips en ti antes de empezar y ganarás no sólo confianza en ti misma sino que también tendrás la confianza y el respeto de tus alumnos y de tus compañeros de trabajo.

2 comentarios sobre “1. – CÓMO GANAR CONFIANZA EN TI MISMA ANTE EL NUEVO CURSO

  1. Angelica dice:

    Me dispongo a recorrer este camino de instrucciones y confio me ayudaran en mucho. Agradezco este espacio y apoyo

    1. mercedes dice:

      Hola Angelica,
      Me encantaría saber como van tus practicas con los ejercicios propuestos en este artículo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *